domingo, 20 de octubre de 2013

Godoy Cruz : un epicentro del muralismo latinoamericano /// Godoy Cruz: an epicentre of Latin American muralism:

Recién fui en micro desde Santiago de Chile a Mendoza, Argentina, para mirar los murales pintados a fines de agosto en el marco del 5º Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo. Adyacente a Mendoza central, en los últimos diez años Godoy Cruz se ha convertido en un epicentro del muralismo latinoamericano, gracias a la idea inicial de Diego Gareca, al apoyo político del Intendente Alfredo Conejo y sobre todo a la aceptación y apoyo de los vecinos y la gente.
 Los Muraleros, Homenaje a Guayasamín, Godoy Cruz, Mendoza Argentina 2003.

The other weekend I took the bus from Santiago de Chile to Mendoza, Argentina, to see the murals painted for the 5th Meeting of Public Art and Muralism in Godoy Cruz. Adjacent to central Mendoza, Godoy Cruz has in the last ten years become a leading centre of Latin American muralism, thanks to the initial idea of Diego Gareca, the political support of ´Intendente´ Alfredo Conejo, and most importantly the acceptance and support of locals and people generally.

Desde el 2008, los  Encuentros de Muralismo y Arte Público en Godoy Cruz han reunido a artistas latinoamericanos desde tan lejos como Mexico y El Salvador, desde Perú y en mayoros números Argentina y desde Chile, ahora incluso Paraguay. Diego Gareca cita dos referentes en su proyecto de murales: el muralista mexicano zapatista Gustavo Chavez Pavón y el chileno ´Colectivo BRP´. Desde cuando Chin-Chin y Beto Pastene llevaron el Colectivo a Godoy Cruz  la primera vez,  han pintado numerosos murales en el estilo típicamente  BRP  delineado con trazos negros.
Colectivo BRP, Godoy Cruz 2003. 
 Since 2008 ´Encuentros’ (Meetings) of Muralism and Public Art in Godoy Cruz have brought together Latin American artists from as far afield as Mexico and El Salvador, from Perú and in the greatest numbers from Argentina, Chile and now Paraguay. Diego Gareca cites two main model examples for his murals project: Mexican Zapatista muralist Gustavo Pavez Chavón, and Chile´s ‘Colectivo BRP’.  Since Chin-Chin and Beto Pastene first took the Colectivo to Godoy Cruz they have painted several murals in the typical BRP black-outlined style.

En el 2012, integrantes del Colectivo BRP pintaron en el barrio La Stanzuela con otros artistas entre ellos ´Freddy Filete´ de Buenos Aires.
  In 2012 the Colectivo painted in the La Stanzuela neighbourhood, with other artists including ‘Freddy Filete’ of Buenos Aires.
 Colectivo BRP, Freddy Filete &c, La Estanzuela, Godoy Cruz 2012.


Pintar barrios poco privilegiados es parte de la estrategía de Gareca de ´muralismo social´.
Painting little-known and above all underprivileged neighbourhoods is part of Gareca´s strategy of ‘social muralism’.

En el Encuentro del 2013, el tema del cinema Argentino produjó murales notables como lo de La Fiaca de Freddy Filete y los fileteadores del conurbano´. Freddy está evolucionando del e ´filete’ desde ser un estilo asociado con la decoración de micros bonaerenses en un extendido fenómeno didáctico:
Freddy Filete & ´los fileatadores del conurbano´, La Fiaca, Godoy Cruz 2013. 
The meeting of 2013, themed on Argentine cinema, produced remarkable murals such as “La Fiaca” (Laziness) by Freddy Filete and ´fileteadores del conurbano´. Freddy is evolving the ´filete´ style of ornamental borders from a traditional one in Buenos mainly associated with the decoration of buses there, into a widespread didactic phenomenon.

La interpretación del BRP de la pelicula “La Patagonia Libre” muestra una evolución marcada en su estilo, debido en gran parte a sus experiencias en Godoy Cruz. El mural ejemplifica el hecho que, en las palabras de Diego Gareca, ´Las historias son iguales entre los pueblos de Sudamérica y las tragedias son similares´.
Colectivo BRP,  Patagonia Libre, Godoy Cruz 2013.
The Colectivo BRP´s interpretation of the film “La Patagonia Libre” (Free Patagonia) shows a marked evolution in their style, largely due to their experiences in Godoy Cruz. It is also an example of the fact that, in Diego Gareca´s words, ‘the peoples of Latin America share the same histories and similar tragedies’.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio